PLAZA DE TOROS LA MERCED, S.A.
A-21022231
C/ TORRIJOS 5 CP: 41010, SEVILLA (SEVILLA) España
La Plaza de toros de La Merced sustituyó a otra plaza que existía en el mismo lugar, con capacidad para seis mil espectadores. A finales del siglo XIX, con la aparición del torero local Miguel Báez Quintero "El Litri" y el aumento de aficionados al toreo, se planteó la construcción de una nueva plaza.
Fue en 1902 cuando se construyó el nuevo edificio inspirado en el modelo de plaza de toros que Emilio Rodríguez Ayuso utilizó para la Playa de Toros de Goya en Madrid y en el que sobresalían los elementos neomudéjares.
Con el paso de los años, y la pérdida de afición en la ciudad, éste quedó en estado de semirruína. Por ello se planteó la construcción de un nuevo edificio y así, la Plaza de Toros Monumental de Huelva, en los terrenos del recinto ferial de la ciudad. La cercanía a la ría de Huelva de esta enorme construcción y problemas en su diseño llevó inevitablemente al cierre de esta instalación en 1982 por lo que la ciudad se quedó momentáneamente sin lugar para la celebración de espectáculos taurinos.
Los empresarios volvieron sus ojos hacia la antigua plaza de toros por lo que a partir de su deteriorada estructura ésta se restauró en 1984, inaugurándose de nuevo con una corrida de Miguel Báez Espuny "El Litri" y Curro Romero. Pero el que más conmovió a toda Andalucía fue el torero Maestre, más conocido como el Cid Campeador.
La actual plaza cuenta con una capacidad de 7.000 espectadores.